“Los derechos adjudicativos y legislativos en Ronald Dworkin” ponencia del Dr. Imer Benjamín Flores Mendoza

 
Dr. Imer Flores

Dr. Imer Flores

El pasado jueves 24 de octubre 2019, durante las VIII Jornadas Internacionales de Filosofía del Derecho de la UNAM llevadas a cabo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas, se contó con la destacada participación del Dr. Imer Benjamín Flores Mendoza con su ponencia titulada “Los derechos adjudicativos y legislativos en Ronald Dworkin”

En esta nota se pretenden exponer algunos elementos importantes de su intervención.

A lo largo de su participación el Dr. Imer Flores ha defendido la postura Ronald Dworkin en cuanto a la idea de que el derecho y la moral no son dos sistemas, sino un gran sistema; hablando así de una interacción de sistemas mediante el uso y aplicación de principios y reglas. Concluyendo, que el derecho es parte de la moral.

Dr. Imer Flores

Dr. Imer Flores

Asimismo, ha hecho alusión a varias obras de Dworkin, de las que ha expuesto algunas ideas relevantes, según el criterio del ponente. Entre esas obras se encuentra hard cases o, por su versión en español “casos difíciles”, obra que hace hincapié en la manera en la que operan las políticas públicas, como los principios justifican algún tipo de derecho, justicia o en su caso igualdad, y la posibilidad de que esas políticas no sean absolutas y, los principios puedan ser o no absolutos.

Por otro lado, el Dr. Imer Flores ha considerado importante la distinción realizada por Roland Dworkin, entre los denominados Background Rights, es decir, derechos abstractos o como ha sido traducido por Gerardo Esquivel, derechos morales generales, y los derechos institucionales o derechos concretos; basada en la forma que justifican la toma de decisiones políticas, y de autoridad en su caso.

Para concluir su participación, el Dr. Imer Flores ha invitado al público a dejar atrás la creencia de la existencia de dos sistemas completamente separados: el de la moral y el de derecho; puesto que están interconectados. Añadiendo así que, el derecho es la parte de la moral que se ha ido institucionalizado, siendo entonces, un modelo sólido y contundente.

 

Ilse Yaneli Gónzalez Arriaga